BIENVENIDOS

Después de perder mi terror tecnológico con el Facebook, me lanzo a la aventura definitiva, el plasmar mis vivencias, recuerdos y en otras ocasiones aventuras imaginarias. En este blog sin mas preámbulos, os doy a todos la bienvenida a este rincón del guerrero consciente.

domingo, 23 de diciembre de 2012

GENIN XII


Estoy saboreando el excelente café con leche de San Juan de Luz, a través de los ventanales se ve el puerto de la ciudad. El plomizo cielo del País Vasco Frances, proyecta una luz grisácea sobre el conjunto de barcos atracados frente a la cafetería donde me encuentro, el mismo lugar en el que tuve el último encuentro con Rafael mi jefe, de eso hace quince días, quince días, el tiempo que llevo en ETA.
Hace ya 48 horas, desde que realice la llamada al número de busca que tengo memorizado, mi único contacto con mi mundo real con mi verdadero yo. En estos días de absoluta inactividad, pues desde que acabamos Mikel y yo el cursillo con “Langile”, no hemos sido reclamados por la organización para nada, me ha dado tiempo para familiarizarme bastante con esta localidad, de manera, que en el mensaje al busca participe un listado de seis calles, el recorrido para una contravigiláncia, es decir yo recorrería por el mismo orden del mensaje dichas vías, una vez finalizado el trayecto, desharía el camino andado, la Guardia Civil colocaría Agentes a lo largo de todo el camino, que se cerciorarían de si estoy sometido a seguimiento o no.
Y solo en el caso de que no tuviese a nadie observándome, me reuniría con mi jefe para decidir el siguiente paso a dar, ahora que soy un terrorista. Ya camino por el recorrido establecido, que  parte exactamente de la puerta de la cafetería, me muevo a un ritmo lento y cadencioso, mirando escaparates, y fachadas de edificios modernistas que dan a la bahía. Si ando cambiando de ritmo y mirando hacia atrás constantemente, y estoy vigilado por ETA, llamaría la atención, al fin y al cabo no llego tarde a ninguna parte.
Bueno termine mi recorrido hace unos cinco minutos, y estoy frente a la cafetería sentado en los muelles, si estoy libre de vigilancia en cualquier momento recibiría una señal , si no es así , en el caso de que ETA todavía no confíe plenamente en mi historia, simplemente pasarían los minutos, y nadie se me acercaría, dándole vueltas a esto estaba, cuando un tipo de unos treinta años, con pelo largo rizado y una mochila a la espalda, se sienta en el mismo banco que yo, y comienza a hablar dirigiéndose con su vista a la nada, como el muñeco de un ventrílocuo.
-Soy Compañero, ves el edificio con fachada azul y blanca, que tengo a mi espalda ¿no?.
-Claro.
-Pues entra en el mismo, y llama a la puerta del segundo derecha, te están esperando.
 -Hola Rafael.
-Joder Jesús, llevas quince días sin dar señales de vida, no sabíamos si la cosa seguía en marcha o si habías dejado este mundo.
-Debo ser cauto, no mover ninguna ficha, hasta que no lo vi claro, no he mandado el mensaje.
-No si has hecho bien, pero no vuelvas a dejar tanto tiempo,  estábamos a punto de hablar con tu familia. Bueno al grano, ¿tienes algún informe de lo que has hecho este tiempo?.
En ese momento saco un par de cuartillas escritas a mano, que ocultaba en mis botas.
-Si tenga, aquí esta detallado al minuto, con pelos y señales estas dos semanas.
Para mi sorpresa, Rafael ni siquiera le lanzo una mirada a las hojas.
-Muy bien, ya nos iremos ocupando del análisis de todo lo que cuentes mas adelante. ¿Tienes alguna novedad importante, te han comunicado si vas a incorporarte a algún comando, has tenido alguna reunión importante, además de supongo el cursillo que habrás hecho?, algo importante o urgente.
-No, la verdad es que de momento nada, tras el cursillo, parece que se hayan olvidado de mi.
-Esas no tienen por que ser malas noticias, si estuvieras muerto serian malas noticias, mientras estés aquí la operación sigue en marcha.
-Gracias por su interés, yo también prefiero estar vivo, la operación y todo eso, ya sabe.
-No te mosquees joder, ya sabes lo que quiero decir.
-No. La verdad es que no lo se.
-Bueno señor susceptible, todo marcha bien,  pero es fundamental que no pierdas el contacto, ¿ de que serviría que te reunieras con el mismísimo número uno de ETA, si no nos enteráramos con antelación suficiente, y no pudiésemos montar un dispositivo, ya fuese de seguimiento o de detención?. Tienes que mantener el contacto, eso es crítico, se que estarás acojonado, uno no se infiltra todos los días en una organización terrorista. Pero hay que seguir el método.
-¿El método?, Rafael por dios, el Mando tiene que comprender que no me puedo levantar de golpe de una mesa, delante de cuatro etarras, y decir, “perdonad, si la lucha por Euskal Herria es fundamental, pero ahora necesito un teléfono público”. Se supone que he cortado con todo, que mi pasado para mi no existe, ¿qué explicación tendría, que intentara comunicarme con alguien?.
-Jesús, si no mantienes la disciplina de comunicaciones, no solo la operación es inútil, tu sacrificio es inútil, no sirve de nada que te estés jugando el cuello, si no sabemos lo que esta ocurriendo, podrías estar en el comando Madrid, o tener una cita mañana con Iñaki de Rentería (1), ¿de que sirve si no informas a tiempo?. Además es una orden joder.
Termino la reunión operativa, la primera desde que soy miembro de ETA, y curiosamente una de las mas decepcionantes, si esperaba palmaditas en la espalda, que me llamaran héroe, que dijeran que la patria duerme tranquila gracias a mi…etc. Si voy apañado, me han echado la bronca por no mandar con mas frecuencia mensajes a un número de busca. Como el niño que llega tarde a casa, hay que joderse, desde luego los verdaderos Agentes Secretos, no nos parecemos en nada a James Bond.
Vuelvo a pie a mi caserío, esperando que decide hacer ETA con mi vida, miro la acera, cada paso que doy, no se cual será el siguiente, ni siquiera depende de mí. Doy pasos vacíos, eso es, camino en el aire, y dependiendo de los vientos, mi vida ira a un lugar u otro, o finalizara.

(1) Iñaki de Renteria es el apodo dentro de ETA de Ignacio Gracia Arregui, jefe del aparato militar y líder de la banda, en la época en la que transcurre este relato, la primera parte de los años 90 del siglo pasado.

Fin del capítulo XII de Genin.
En Valencia (España), a diciembre de 2012.
Ernesto.

1 comentario: