BIENVENIDOS

Después de perder mi terror tecnológico con el Facebook, me lanzo a la aventura definitiva, el plasmar mis vivencias, recuerdos y en otras ocasiones aventuras imaginarias. En este blog sin mas preámbulos, os doy a todos la bienvenida a este rincón del guerrero consciente.

sábado, 20 de octubre de 2012

GENIN XI


Muy bien, bienvenido a “Euskadi Ta Askatasuna” (1), como dije antes ya estas dentro y es un compromiso de por vida.
- Lo se.
- A partir de ahora estas liberado, recibirás en Francos Franceses el equivalente a 90.000 pesetas al mes para tus gastos básicos, vivirás en una casa de la organización aquí en “Hiparralde” (2) con varios compañeros y cuando te digamos empezaras el cursillo, puede ser mañana o dentro de dos meses, ya veremos. Cuando acabes el cursillo ingresaras en los “Taldes de Reserva” (3), ya te explicaremos que es eso, y allí esperaras ordenes. Esta claro.
- Vale de momento donde me quedo.
- Aquí, ya te moveremos, depende del cursillo, ahora pasa el resto del día en la casa o da un paseo, ya te daré una cama, soy “Modesto” (4)  y me encargo de acogida y seguridad. Agur.
Estoy subiendo por la escalera detrás de Modesto, la sensación es muy rara, tengo libertad de movimientos dentro de una casa de seguridad de ETA. Pero bueno es que soy miembro de ETA, hay que joderse.
- Eh Jesús Tío que tal.
Mikel me esta dando un abrazo como se hubiésemos vuelto a la vida o algo así,  en realidad es lo que ha ocurrido.
-Mikel, estoy liberado.
-Yo igual , de puta madre ¿no?.
Este chaval decididamente es subnormal, hace tres horas estaba dentro de la Express temblando como una hoja, y ahora esta eufórico, le ves y piensas que le ha tocado un piso en Torrevieja en el precio justo.
-Si, de puta madre sí.
Mientras Mikel daba saltos de alegría, suena el rugido de un motor, al asomarme por una ventana veo que la furgoneta en la que nos trajeron se ha puesto en marcha y se aleja de la casa, parece que nos han dejado solos, lo percibo, estoy en un amplío salón, propio de un clásico Caserío,  robustas paredes de piedra, muebles rústicos y chimenea de aspecto hogareño. A mi espalda he dejado la escalera por la que se desciende al sótano del  interrogatorio,  sigo estudiando mi entorno con apenas una mirada furtiva localizo las dependencias , vías de entrada y salida, así como pistas indicativas de que mas terroristas puedan estar alojados en el mismo caserío (Parece ser que el torturador adiestramiento en Madrid, al fin y al cabo da sus frutos). 
-Mikel, contigo ¿han estado mucho rato?.
-Que va, yo llevo fácil una hora por la casa.
¿Una hora?, entonces miro el reloj, joder, ¿hace cuanto que no miro el reloj?, son las ocho y media de la tarde, claro, si es que ya es de noche. Yo me creo un tipo muy duro, y la verdad es que la tensión me ha afectado, y mucho,   la última vez que me asegure de la hora fue hace tres, en el momento en el que nos recogían para traernos a esta casa.
Mikel debe tener razón, me habrán mantenido es ese sótano un par de horas, no es mucho, el problema es que me pareció diez minutos.
-Mikel, ¿has visto si hay alguien mas en la casa?, la has pateado.
-Si, no hay nadie mas, además de esta habitación, en la planta baja esta la cocina y un cuarto de baño, y en el piso de arriba solo hay habitaciones y otro baño.
La inactividad me esta empezando a mosquear, ya es noche cerrada, cuando suena un teléfono, resulta que en la cocina había un móvil.
-Si, soy Modesto,  a las ocho de la mañana pasaremos a recogeros, empezareis el cursillo inmediatamente, en el piso de arriba hay varias camas, y en la cocina algo tendréis. Descansad bien que mañana es un día duro, hala hasta mañana.
Tras trasladarle la conversación a Mikel, me quedo pensativo, mañana empezamos en el “cole” de terroristas, después de tanto tiempo esperando, esto de repente se esta acelerando mucho, puede que demasiado.
-Soy “langile”(5), subid al coche, nos vamos.
Eran las ocho menos diez de la mañana, cuando la puerta del caserío fue aporreada por un tipo enjuto, moreno, de bigote prominente, con cara de no haber tenido un amigo en toda su vida, y que respondía al apodo de langile, langile trabajador en Castellano, si le pega, este tío tiene cara de obrero metalúrgico o algo similar. Puede que camarero en uno de esos bares céntricos de Madrid, barman capacitado para atender a tres clientes al mismo tiempo en la barra, mientras saluda a un cuarto todavía bajo el umbral de la puerta del local, y le preguntan que va a ser.
Pero de pistolero no, la verdad es que de pistolero no tiene aspecto.
Crack….au, vamos otra vez en la ya como de la familia Renault Express de color azul, y esta vez el espacio por el que circulamos, no alcanza el nivel de pista forestal, avanzamos  campo a través.
-Langile tío donde vamos.
Nuestro instructor responde con una mirada asesina lanzada mediante el retrovisor. Y tras unos segundos eternos responde a la pregunta.
-Tu eras Mikel, ¿no?.
-Eeeeeh si.
Nuevo silencio, pensándolo mejor, si, langile si tiene pinta de asesino.
  -Bien ya hemos llegado, como podéis ver, no estamos en ninguna parte, estamos en mitad del puto bosque, aquí no viene nunca ni Dios, así que empecemos a trabajar, en la parte de atrás de la furgoneta, encontrareis una caja con munición y dos pistolas, otra caja de color azul, y un par de blancos para hacer tiro, bajadlo todo.
Y mientras descargábamos el material, nuestro instructor comenzó con la teoría.
-Sois liberados, dentro de dos días, cuando terminéis conmigo, entrareis en un talde de reserva, y permaneceréis en el a disposición de la organización, hasta que se os ordene volver a “egoalde”(6) e integrar allí un comando armado de la organización. Yo os voy a enseñar lo básico, lo mínimo, para que podáis empezar a matar hijos de puta.
Y empezamos un intensísimo periodo de instrucción de dos días de duración, que abarco desde lo mas primario, es decir como introducir los cartuchos en el cargador de la pistola, y quitarle y ponerle el seguro a la misma, hasta técnicas bastante mas sofisticadas de vigilancia, o la forma concreta de ejecutar un atentado mortal mediante el tiro en la nuca.
-Cuando tengáis que eliminar un objetivo, NUNCA se va solo, una vez se tiene claro en que lugar le podéis pillar (el bar donde va todos los días a tomar un “txikito”, o la puerta de su coche si aparca siempre en el mismo sitio), vais los dos, y si por ejemplo le vais a picar el billete cuando se suba al coche, por que aparca siempre en la misma calle, os aproximareis al objetivo a pie por la acera, el que vaya a disparar por la acera del coche, el compañero que LE CUBRE, por la acera contraria y el disparo se dará siempre por la espalda, y con el cañón del arma apoyada en su pelo,  en dos días es imposible convertirse en unos tiradores de la ostia, bastante es si no os voláis los huevos vosotros mismos al guardársela en la cintura. Entonces NO disparareis separados, cuando este de espaldas subiéndose al coche, le pondréis la pistola en la cabeza y puum… la sangre salpica, es una guarrada, pero no os bloqueéis,  cuando caiga al suelo le disparáis desde arriba otro par de veces y ya esta.
-Girareis en redondo 360ª asegurándonos que no hay ninguna amenaza, de todas formas para eso esta el compañero que nos cubre, que saca su arma, al mismo tiempo que el que disparara, y NO mirara la acción, se asegurara de que no hay ninguna amenaza, y si alguien se queda mirando le apuntáis y le ordenáis que se de la vuelta,  la gente NUNCA planta cara, pero puede ocurrir, que por una putada del destino por la calle vaya otro txakurra o algo similar, es fundamental que uno cubra al otro. Tiro en la puta cabeza, cae, dos tiros mas, giramos en circulo, ponemos el seguro y corremos al coche. Nuestro coche de huida siempre lo dejamos como muy cerca a dos calles, la huida del lugar de la “”ekintza”(7) SIEMPRE es a pie.
-Para asegurarse de que los “txakurras” no nos vigilan, es fundamental el ir observando cuando estemos en la calle quien camina detrás nuestro, y cuando estéis en un coche lo mismo, girar la cabeza constantemente, ese gesto tiene que ser un habito de vida en vosotros de ahora en adelante. Si caminando un tipo gira dos esquinas detrás nuestro, de golpe cambiáis de acera, y si es por medio de la carretera sin semáforo ni nada mejor, si hace lo mismo o se queda mirándoos mientras os alejáis es que os siguen.  En vehiculo saltaros semáforos y cedas el paso, y mirar por el retrovisor para asegurarse de si lo hace alguien mas, si otro coche se pasa un semáforo en rojo detrás vuestro, y luego sigue detrás como si tal cosa, pasando de adelantaros, es que os siguen.
-Y si os están vigilando dejad lo que estéis haciendo, no os reunáis con ningún compañero, tratar de despistarles y pasar la “muga” otra vez, en caso de imposibilidad de perderles, DEJAOS  detener, no somos moros vale, no nos suicidamos.
Dos días, dos días enteros en aquel bosque aprendiendo a tirar con la pistola de forma elemental, a poner bombas lapas (es extremadamente fácil, ya se la entregan al comando preparadas, solo hay que ponerlas por el lado del imán adosadas a los bajos del vehículo, y tras asegurarse de que no se cae extraer por completo un hierro que sobresale de dentro de la caja, esta varilla es lo que impide la explosión mientras caminamos con ella, es un seguro, sin ese metal en cuanto el coche se mueva estallara). Y otras técnicas de asesinos, todas las que dio tiempo en tan escueto espacio temporal, a los dos días, y exactamente a la misma hora que nos recogió, langile  nos devolvió a nuestro caserío, (ya lo sentíamos como propio,  incluso lo añorábamos tras 48 horas en sacos de dormir).
-Quedaos en este “baserri” hasta nueva orden,  termino el cursillo, agur.
-Langile, tío, tomate un café o algo con nosotros , joder.
Era Mikel, con su permanente necesidad de aprobación por parte de sus héroes, langile sin dejar de caminar, roto su cabeza 45º y emitió un extraño gruñido tipo uhhhmm…  asimilable a un hipotético bostezo de jabalí.
-Bueno tío, o,,,,,,, vete si quieres.
-Jesús, langile, se le ve un chaval de puta madre, pero muy suyo.
-Si, Mikel, si.
Si, a langile se le veía como lo que era, un bigote pegado a la cara de un asesino  hijo de perra, moreno, flaco y de pocas palabras. 


(1) Euskadi Ta Askatasuna, en Español significa País Vasco y libertad, son las palabras a las que corresponden las siglas ETA. (2)  Hiparralde significa territoria norte, es decir el País Vasco Frances. (3) Talde significa equipo o grupo, son los grupos de terroristas de ETA, que permanecían escondidos en territorio Frances, esperando que les dieran luz verde para pasar a España y comenzar una campaña terrorista. (4) Modesto, es el apodo oficial o indicativo que tenia dentro de ETA José Ignacio Baños Olabarri,  responsable de acogida y seguridad de la organización criminal, en la época histórica de nuestro relato. (5) Langile es el indicativo entre los terroristas del conocido criminal José Luis Urrusolo Sistiaga, responsable de la formación de nuevos etarras. (6) Egoalde, el sur en Castellano, ósea el País Vasco y Navarra. (7) “Egin” significa hacer, ekintza es acción.


Fin del capítulo XI de "Genin".
En Valencia (España), a octubre de 2012.
Ernesto. 

4 comentarios:

  1. Qué imágenes más desoladoras describes en este capítulo. Asesinos a sangre fría, cobardes y desalmados…y todo por unos ideales políticos que probablemente ni entiendan. Hay veces en los que meterse en el papel del protagonista es demasiado duro….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, si en el capítulo se les describe tal cual son, especialmente a Urrusolo un tipo al cual los demás miembros de la misma banda temían, y que termino generando fuertes problemas internos en ETA.
      Muchas gracias por tu comentario como siempre.

      Eliminar
  2. Solo leer todo esto, me pone los pelos de punta. ¿Será posible que se crean héroes? Me figuro qué pasaría si en el caso hipotético de que estos individuos llegaran a formar un gobierno ¿cuál sería el "concurso de méritos" a presentar en un currículo?:
    -A ver, el que haya matado a...tanta gente, ministro de... (¿justicia? ¿defensa?...)
    Fuerte problema para los distribuidores de cargos que, desde luego, sería el criminal mayor. Con muchos méritos, vamos.
    Lo peor es que algo de esto se vislumbra en el horizonte...Y que me equivoque.
    Chao, guerrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Perlita, si la verdad es que se consideran héroes. Y este hecho paranormal se debe al efecto de vivir en una sociedad cerrada, no me refiero a la vasca, sino a la particular del mundo batasuno.
      Sociedad en la cual, se considera intoxicación informativa españolista cualquier discurso que les haga frente.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar